Descripción del Programa

El programa acoge, se sustenta, y promueve las políticas, objetivos y proyección de la Institución, las intenciones formativas desde el humanismo, pedagogía dialogante, formación por competencias e interacción social desde la investigación y práctica pedagógica, están en articulación con la Institución.

Se asume el programa como un proceso pedagógico sistemático que posibilita el trabajo desde los tres saberes (conocer, hacer y ser), cuenta con conocimientos científicos y técnicos propios de la disciplina, en este sentido fomenta la investigación, la creación artística, proyección social, desde la conservación y protección del ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo.

El programa tiene como objeto de estudio el conocimiento del niño y su desarrollo pleno como sujeto de derechos y en torno a él las políticas educativas de la primera infancia, la pedagogía infantil, los escenarios de aprendizaje, sus conceptos, procedimientos y valores, las didácticas disciplinares y saberes específicos, para responder a la diversidad étnica, cultural, social, geográfica y económica de los contextos y las diferentes necesidades educativas de los niños de 0 a 6 años.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL


El programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Educación orientado bajo los principios institucionales de la UNICESMAG, forma profesionales de la educación en primera infancia con calidad académica, cultural, investigativa, disciplinar, pedagógica y práctica, para la generación, implementación y gestión de proyectos de intervención educativa, la consolidación del saber pedagógico, el aporte a la generación, promoción e implementación de políticas educativas en favor de la niñez en coherencia con las necesidades de la educación actual.

Programa

Nivel Académico  Profesional
Título que OtorgaLicenciado en Educación Infantil
Duración10 semestres
Periodicidad de admisiónSemestral
ModalidadPresencial Diurno
Lugar de DesarrolloSan Juan de Pasto, Cra. 20ª 14-54
Registro calificadoRESOLUC. Nº 9526
Créditos académicos160

“Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… pero para mí, la educación significa hacer creadores”.

Jean William Piaget

PLAN DE ESTUDIOS POR SEMESTRE

Dale un vistazo a las materias que estudiaras.

Perfil de Egresado

Los egresados del programa serán profesionales con calidad humana y académica, resultado del proceso de crecimiento personal, pedagógico, social e investigativo que les posibilite su desempeño acorde con las necesidades y exigencias del momento histórico y cultural, destacándose por:

  • Su convicción, vocación, reconocimiento y excelencia profesional.
  • Su flexibilidad y compromiso frente al cambio.
  • Su espíritu de liderazgo y gestión comunitaria.
  • Su espíritu investigativo, innovador, creativo, comprometido con la transformación y búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la niñez.
  • Su capacidad para producir conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico.
  • Su capacidad para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y sus habilidades en la búsqueda de información, de pensamiento crítico y de comunicación.
  • Sus habilidades y actitudes personales que le permiten comprender el mundo de la pobreza y la marginación, y su capacidad de generar aprendizajes en los estudiantes que viven dicha situación.
  • Ser un sujeto político, que se empodera, auto determina y se organiza en colectivos, que propende por una educación de calidad para Colombia desde una mirada moral, ética, bioética, así como en democracia y ciudadanía.
  • Profesional en centros de educación formal y no formal de educación inicial, preescolar y primeros años de educación básica, o en centros de formación docente.
  • Profesional de apoyo pedagógico en proyectos de salud, de atención a la diversidad, de inclusión social; en alcaldías, ONG, bibliotecas, y entidades que trabajan con la atención integral de la infancia.
  • Gestor/a y promotor/a de proyectos educativos, comunitarios, familiares, recreativos y socioculturales en favor del desarrollo y bienestar infantil.
  • Integrante de proyectos que apoyan el diseño, la actualización de procesos curriculares, investigativos y de políticas educativas de la niñez.
  • Generador de proyectos de emprendimiento en el área educativa y pedagógica, asesor para elaboración de material didáctico, salas de lectura infantil, fundación de instituciones de educación infantil y/o afines.

 

El Educador Infantil