Descripción del Programa

El futuro Licenciado en Química de la UNICESMAG, se aproximará al conocimiento de los diferentes enfoques teóricos sobre educación, pedagogía y didáctica, a través de los espacios de formación en el campo profesional. Así mismo, alrededor de su práctica docente tendrá la oportunidad de reconocer contextos culturales específicos, con el fin de desarrollar una enseñanza de la química coherente con las necesidades inmediatas del entorno social y del país. Desde la dimensión disciplinar se tendrá acceso al conocimiento químico de las diferentes áreas como, entre otras: química inorgánica, química orgánica, química analítica, fisicoquímica y síntesis química. Esta formación disciplinar le dará al licenciado las herramientas científico- pedagógicas, tecnológicas e investigativas, necesarias para abordar problemáticas desde el campo de la química y ambiental.

Licenciatura en Química


El Programa de Licenciatura en Química de la Universidad Cesmag, bajo unos principios Franciscanos- Capuchinos a través de una pedagogía dialogante y humanizadora, forma maestros en el campo de la química, éticos, críticos, reflexivos, creativos e innovadores, con las competencias pertinentes para resolver situaciones en el campo académico, profesional, investigativo y socio ambiental, respetando los derechos humanos, siendo tolerantes y admitiendo las diferencias para construir una sociedad más justa, equitativa y en paz.

El Programa de Licenciatura en Química de la Universidad Cesmag, será permanentemente reconocido como un referente nacional e internacional, para la formación de maestros de química, con altos conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos que promuevan su aprendizaje, la investigación y la innovación en ésta área de las Ciencias Naturales.

Programa

Nivel Académico  Profesional
Título que OtorgaLicenciado en Química
Duración10 semestres
Periodicidad de admisiónSemestral
ModalidadPresencial Diurno
Lugar de DesarrolloSan Juan de Pasto, Cra. 20ª 14-54
Registro calificadoResolución 11341 del 6 de Junio de 2017
Créditos académicos169

La química comienza en las estrellas. Las estrellas son la fuente de los elementos químicos, que son los componentes básicos de la materia.”.

Peter Atkins

PLAN DE ESTUDIOS POR SEMESTRE

Dale un vistazo a las materias que estudiaras.

Perfil de Egresado

Los campos de acción de un licenciado en Química serán, entre otros:

La docencia en Instituciones Educativas públicas y privadas, Instituciones de Educación Superior a nivel : técnico, tecnológico, Universidades y en los Institutos de Ciencias.

Dirigir  las Coordinaciones de las áreas de las Ciencias Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Organizar y dirigir grupos de Investigación en áreas propias de su formación profesional.

Administración de Instituciones Educativas a nivel público y privado.

Diseño y organización de laboratorios para la docencia en las instituciones educativas públicas y privadas.

Los licenciados en Química serán profesionales con altas calidades humanas y académicas con capacidad de servir como facilitadores del conocimiento en Química, para buscar la manera de simplificar las explicaciones y hacerlas comprensibles a los estudiantes. 

Así mismo serán líderes para la conformación de grupos de investigación de temáticas relacionadas con la Química, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.